QUIENES SOMOS

Hace más de tres décadas, a partir del año de 1982,  un grupo de visionarios encabezado por el brasileño Dr. Roberto M. Neves  Pinto, constituyeron la formación de una sociedad médica dedicada al estudio y difusión de la Rinología en Latinoamérica, siguiendo  el ejemplo realizado en 1964 por la fundación de la  INTERNATIONAL RHINOLOGY SOCIETY.

El nombre que recibió la mencionada agrupación fue “SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE RINOLOGIA” (SLAR).  Posteriormente, en  Septiembre de 1993, durante el congreso de la SLAR en Sao Paulo, Brasil, bajo la Presidencia del Dr. Alexandre Felippu,  se acordó cambiar el nombre de la SLAR por el de “SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE RINOLOGIA Y CIRUGIA FACIAL” (SLARCF), para adecuarla legalmente a los actuales tiempos en los cuales los cirujanos rinólogos realizan también la cirugía plástica facial, influenciados positivamente por la AMERICAN ACADEMY OF FACIAL PLASTIC AND RECONSTRUCTIVE  SURGERY, (AAFPRS).  La razón por la que en el mencionado cambio no se incluyó “plástica facial” es porque en la ley de profesiones de muchos países latinoamericanos  no se puede ostentar el título de “plástica” si no se ha cursado específicamente  la currícula de ésa especialidad. En cambio, el otorrinolaringólogo en su entrenamiento curricular actual, está autorizado para la cirugía facial comprendida en la cabeza y el cuello, máxime si se mantiene la educación continua en ésta área, con la acreditación y constancias correspondientes, por su asistencia a cursos periódicos.

En el congreso siguiente de la SLARCF de 1995, realizado en Guadalajara, México, se propone y se acepta por unanimidad, el cambio de “logo” con el nuevo nombre de la SLARCF.

A partir del año 1998, los representantes de algunos  países, de varios continentes, que estaban constituidos como sociedades de Rinología y Cirugía Facial (o de Plástica Facial) entre ellos Brasil, México y Colombia, fuimos invitados por distinguidos miembros de la AAFPRS  para reunirnos en  Washington, D.C., junto con otros representantes internacionales, con el objetivo de constituir la INTERNATIONAL FEDERATION OF FACIAL PLASTIC SURGEY SOCIETIES (IFFPSS). Se convocó para la formación de los estatutos (By-laws) y la invitación a concursar en el diseño de un LOGO representativo  (se aceptó el que nosotros realizamos). El reconocimiento oficial de la fundación se establece en el año 2000. Una vez constituida la IFFPSS se determinó que se organizaran los congresos internacionales con un período bianual, alterno, una vez en EUA y otra fuera de EUA. Los representantes de México fuimos los designados para  organizar el primer congreso. Para tal efecto y en conjunción con la SOCIEDAD MEXICANA DE RINOLOGIA Y CIRUGIA FACIAL (SMRCF) realizamos, en Junio del año 2000, en Cancún, México, el   I – CONGRESO DE LA IFFPSS, con una gran afluencia de los miembros de todos los países que integran la SLARCF y varios representantes de la IFFPSS.

El intercambio académico de miembros de la SLARCF, con profesores tanto de la AAFPSS como de la IFFPSS, ha favorecido que la SLARCF tenga  un crecimiento sostenido, tanto en el número de asociados como en la calidad científica de sus congresos, lo cual ha permitido que el  otorrinolaringólogo aprenda y realice la cirugía plástica facial, con el reconocimiento internacional de muchos de sus miembros.

Información proporcionada por los doctores Fernando Pedroza y Armando Gonzalez Romero.